El 14 de junio de 2024, la Dirección Nacional de Protección Civil actualizó la alerta de amarilla a naranja en El Salvador debido a lluvias intensas y temporales que se esperan a partir del fin de semana. La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantendrá sobre las costas del país, aportando abundante humedad. En combinación con el campo depresionario, se prevén lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy fuertes o muy intensas principalmente en el sector costero y la cordillera volcánica.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se espera un incremento en la cantidad de lluvias tipo temporal desde la noche del sábado 15, durante el domingo 16 y lunes 17. Las fuertes lluvias podrían ocasionar afectaciones como derrumbes, caída de árboles, desbordamiento de ríos, inundaciones urbanas y caída de rocas en carreteras.
Por su parte, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases presenciales a nivel nacional los días 18 y 19 de junio debido a las condiciones climáticas.