Eran pasadas las 7:30pm del pasado sábado 20 de mayo de 2023, en el Estadio Cuscatlán, de San Salvador, se disputaba el partido de vuelta de cuartos de final entre el Alianza FC y Club Deportivo FAS. Todo iba bien, pero de pronto el partido se detuvo; algo pasaba en las graderías populares asignadas para la afición del Alianza.
En un primer momento, se observaba que los socorristas que se encontraban en la cancha comenzaron a correr hacia el sector antes mencionado, una escena que si bien es cierto no se ve en todos los partidos, es hasta cierto punto común en encuentros de alta afluencia de aficionados. Al parecer, se trataba de personas desmayadas.
Conforme pasaban los minutos, se obtenía más información y se aclaraba la gravedad de la situación y el partido fue suspendido. Se había formado una estampida humana en los portones de acceso para aficionados del Alianza. Una gran cantidad de ellos se había quedado afuera cuando el encuentro futbolístico ya había iniciado, quienes manifestaron que había complicaciones para ingresar, lo que causó su descontento.
Ante ello, un grupo grande de aficionados optaron por derribar dos portones e ingresar por la fuerza, pero debido a la cantidad de personas que ya se encontraban dentro, se generó una ‘avalancha humana’, que causó complicaciones para respirar en algunas de ellas. Otras cayeron al suelo debido a los empujones, y como los demás no dejaban de ingresar, pasaron sobre ellas.
El resultado hasta el cierre de esta nota es de 12 personas fallecidas y decenas de lesionadas debido a la estampida. Las autoridades ya han iniciado las investigaciones sobre este hecho para esclarecer las causas exactas y cómo ocurrió todo, así como para deducir responsabilidades.