El Presidente Nayib Bukele dio una conferencia en Cadena Nacional de Radio y Televisión, en la que además de destacar la mejora en seguridad del país, presentó la propuesta de reducir la cantidad de municipios, de 262 a 44 en El Salvador, además de reducir la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, que pasaría de 84 diputados a 60.
VIDEO:
Eso significa que, a nivel nacional, solo habrá 44 alcaldías con sus respectivos Concejos Municipales. El mandatario explicó que el resto de municipios (que no tengan alcaldía), se denominarán «distritos», los cuales mantendrán sus identidades y sus oficinas, donde se realizarán los trámites; manteniendo también las tasas municipales actuales, así como los empleados municipales, pero aclara que los «puestos de confianza» serán eliminados.
«Es más fácil fiscalizar 44 (alcaldías) que 262«, aseveró Bukele, quien se dirigió a los diputados para indicar que estas propuestas «deben estar aprobadas antes de las elecciones del 2024«.
Posteriormente, anunció que «hoy declara la guerra contra la corrupción» en el país. Al mismo tiempo que informó sobre allanamientos y extinción de dominio por parte de la Fiscalía General de la República a las propiedades de Alfredo Cristiani, ex presidente de El Salvador.
«Así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos«…»incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado.«, añadió al final de su discurso.