Recientemente, el volcán Chaparrastique, de San Miguel ha estado activamente generando explosiones de gases y cenizas, los cuales se han intensificado en los últimos días, por lo que Protección Civil de El Salvador declaró ALERTA VERDE, debido a que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que entró en Fase Eruptiva de Intensidad 1 (escala de 0 a 8).
La ALERTA VERDE es para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, ampliando el perímetro de seguridad de los 3 kilómetros a 6 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán, quedando en ADVERTENCIA el resto de municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután.
Debido a que las explosiones arrojan mayor cantidad de gases y cenizas, el MARN advierte a la población sobre posibles molestias de salud que pudieran presentar debido a dicha actividad volcánica, específicamente a algunos eventos o sustancias como:
- El dióxido de carbono, atrapado en las áreas bajas puede ser nocivo para las personas y animales. Es incoloro e inodoro, es decir, no tiene color ni olor,
suele diluírse rápidamente a bajas concentraciones. - El dióxido de azufre, irrita los ojos, la piel y el sistema respiratorio, también es un gas incoloro, pero con un olor acre que irrita la piel así como los tejidos y membranas mucosas de los ojos, nariz y garganta.
Las emisiones de SO2 pueden causar lluvia ácida y contaminar el aire a sotavento de un volcán. - El sulfuro de hidrógeno, es muy tóxico en altas concentraciones, es un gas incoloro e inflamable con un fuerte y desagradable olor.
- Los haluros de hidrógeno, son ácidos tóxicos que los volcanes pueden emitir. Tienen una alta solubilidad, por lo que se disuelven rápidamente en gotas de agua dentro de las columnas volcánicas o en la atmósfera, por lo que pueden causar lluvia ácida.
Autoridades recomiendan a la población estar atentos para actuar eficientemente si sucediera una erupción significativa y así evitar víctimas que lamentar.