La noche del domingo 16 de junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador, declaró el estado de emergencia en todo el país por 15 días debido a las intensas lluvias registradas durante el fin de semana. Además, las autoridades de Protección Civil emitieron alerta roja en todo el territorio debido al incremento de las lluvias, que afectan al país desde el viernes y ya han cobrado la vida de al menos tres personas.
Las precipitaciones, concentradas principalmente en el sur del país, han dejado al menos dos personas fallecidas, una herida, 12 deslizamientos y 14 viviendas dañadas. La alerta roja se basa en el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que advierte sobre la alta probabilidad de inundaciones urbanas y desbordamiento de ríos. Además, se recomienda la suspensión de clases de manera preventiva y evacuaciones en zonas de riesgo para garantizar la seguridad de la población.
En los próximos días, existe entre un 20 % y 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico de dos bajas presiones ubicadas en Guatemala, lo que podría generar una depresión tropical. La situación es crítica y requiere una respuesta inmediata para proteger a los salvadoreños ante las condiciones climáticas adversas.