El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador informó a través de redes sociales, que equipos técnicos y guarda-recursos rescataron a un cocodrilo hembra, que llevaba ya 16 años de estar en cautiverio en una finca ubicada en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
El animal tiene un tamaño de 2.63 metros de largo y un peso aproximadamente de 300 libras, y permanecía en un recinto inadecuado.
Por su tamaño y peligrosidad, personal especializado en manejo de cocodrilos, lo inmovilizó para poder censarlo, hacer una revisión veterinaria y posteriormente lo trasladaron de manera segura a una zona propia de su hábitat, dentro de una de las áreas naturales protegidas en el país.
Según el MARN, estos reptiles al ser primitivos no pierden sus instintos de defensa, caza y reproducción. «Estos animales no son mascotas y cumplen un papel fundamental en los ecosistemas», añadieron. Además, asguraron que estas acciones están enmarcadas en el Programa Nacional de Conservación de Caimán y Cocodrilo.