El 14 de octubre de 2023 se producirá un fenómeno astronómico: un eclipse solar anular que será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica (incluyendo a El Salvador) y Sudamérica.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no cubre completamente el disco solar, dejando un anillo de luz alrededor de la silueta lunar. Este fenómeno astronómico es muy espectacular y requiere tomar precauciones para observarlo de forma segura, como usar filtros especiales o proyectar la imagen del Sol en una superficie.
Si las condiciones del clima lo permiten, se estima que el eclipse podrá ser visto en El Salvador iniciando a eso de las 9-10 de la mañana, alcanzando su punto máximo a eso de las 11:40am y finalizando a la 1:26pm.
El camino de la sombra recorrerá unos 11.000 km desde Oregón hasta Brasil, pasando por países como El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Este eclipse será el primero de una serie de cuatro eclipses solares anulares que ocurrirán cada año hasta 2026.