El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó este 8 de abril que han decretado Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque, ubicado en el departamento de Santa Ana, donde en los últimos días han estado realizando estudios debido al incremento de cianobacterias del género Limnoraphis.
¿Qué son las cianobacterias?
Según la Real Academia Española, se trata de un microorganismo procarionte, provisto de clorofila y otros pigmentos que le proporcionan un color verde azulado, capaz de realizar la fotosíntesis.
El Laboratorio de Toxinas Marinas y Aguas Continentales de la Universidad de El Salvador (LABTOX UES), realizó el pasado 27 de abril de 2024 un monitoreo en el Lago de Coatepeque, con colaboración de Fundación Coatepeque. Los resultados determinaron la proliferación de la cianobacteria Limnoraphis cf. birgei, cuya máxima concentración detectada fue de 21,874,320 cel/mL. Además, esta bacteria se ha detectado anteriormente en el Lago de Coatepeque en este mismo año.
El decreto de Estado de Emergencia Ambiental durará 12 meses, dando inicio este 8 de abril. Ha sido emitido para adoptar medidas de control, monitoreo y mitigar el deterioro ambiental. Además, el decreto prohíbe a la población bañarse en el lago, tomar agua del lago. También se prohíbe la pesca, talar árboles, y regar cultivos con agua del lago.
«Hace unas días se presentaron diferentes expedientes, en la Fiscalía General, de ciertas personas e instituciones que han cometido muchas irregularidades y contaminación al medio ambiente y la zona del Lago de Coatepeque” detalló el Ministro, quien además ha aclarado que no se busca restringir el uso del lago, sino regularlo.