Nacionales

MARN reporta enjambre sísmico en el Lago de Ilopango

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha informado sobre un enjambre sísmico registrado en la zona del Lago de Ilopango, San Salvador. Además, pobladores de una colonia de San Juan Opico, han reportado retumbos, vibraciones y liberación de gases desde el suelo.

Reportan enjambre sísmico en Lago de Ilopango. Noviembre 2021.
Foto: Cortesía | Imagen con fines informativos y no comerciales.

Según la institución, la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 36 sismos entre las 4:49 p.m. del día 26 de noviembre, y las 11:00 am. de este 27 de noviembre en el área epicentral, que está ubicada a en el Lago de Ilopango. Del total de sismos registrados, ninguno ha sido reportado como sentido por la población en la zona epicentral, y 4 se han localizado. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 2.1 y 2.4 en la escala de Richter.

Según un reporte del MARN en su sitio web, las características de las señales registradas indican que el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Autoridades del Ministerio han afirmado que darán seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomiendan atender las indicaciones emitidas por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil.

Reportan enjambre sísmico en Lago de Ilopango. Noviembre 2021.
Foto: Protección Civil

Habitantes de la colonia Balber, de San Juan Opico, departamento de La Libertad, reportaron desde la madrugada del jueves 25 vibraciones, retumbos y liberación de gases en el suelo, por lo que autoridades de Protección Civil montaron operativos preventivos en la zona para reaccionar ante cualquier eventualidad que necesite evacuación de las familias que ahí residen. Además, hacen el llamado a la población en general a no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.