Nacionales

Nayib Bukele anuncia medidas ante la crisis económica que afecta a El Salvador

El presidente Nayib Bukele anunció este 10 de marzo en Cadena Nacional las medidas paliativas que tomará su gobierno ante la crisis económica que también ha afectado a El Salvador, misma que ha sido agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Luego de explicar cómo afecta el conflicto entre aquellas naciones a El Salvador, anunció once medidas que se aplicarán para sobrellevar el impacto en los precios de la canasta básica y el combustible:

  1. Suspensión temporal del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE), llamado «impuesto de guerra», con el que habrá una reducción de $0.16 por cada galón de combustible que la población compra.
  2. Suspensión (por dos meses) del impuesto de Contribución al Transporte (COTRANS) ($0.10 por galón de combustible).
  3. Garantizar el tipo, calidad, y cantidad del combustible comprado por la población, desplegando inspectores de la Defensoría del Consumidor en embarcaciones y gasolineras..
  4. Ley de sanciones por abusos en el comercio de productos derivados de hidrocarburos.
  5. Incremento del subsidio al gas propano (a $8.04).
  6. Implementación de los precios del gas.
  7. Incremento de inspectores en distribuidores del gas propano, para garantizar que la población obtenga la cantidad exacta.
  8. Garantizar que se aplique el precio correcto del pasaje del transporte colectivo.
  9. CEL incrementará producción de energía renovable y re-negociará contratos con distribuidoras, para evitar incremento en precio de la energía eléctrica.
  10. Exoneración de aranceles de importación para los siguientes productos: aceite y mantecas, azúcar, arroz, fertilizantes, frijol rojo y negro, harina de maíz y trigo, leche, maíz amarillo y blanco, naranjas, plátanos, repollo, tomates, trigo y cereal, así como alimentos para animales.
  11. Autorización de importación de productos, para facilitar la entrada de los mismos al país. Aplicable para productos que sí tienen permiso de ingreso en otros países pero no en El Salvador.

Según el mandatario, las medidas que requieran aprobación entrarán en vigencia lo más pronto posible, luego de pasar por la Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.