Desde inicios del 2024, los salvadoreños han sido testigos de cómo se han estado liberando mosquitos en diferentes colonias de El Salvador, más recientemente en comunidades del departamento de Santa Ana. Pero la mayoría de la población desconoce la razón por la cual los están liberando.
El Programa Mundial de Mosquitos (WMP) es una iniciativa sin fines de lucro perteneciente a Monash University que trabaja para proteger a la comunidad global de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. En El Salvador, el WMP se ha unido al Ministerio de Salud Pública (MINSAL) para combatir estas enfermedades en tres municipios: Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa.
El método Wolbachia del WMP se implementará en un área estimada de 31 km², donde las tasas de incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos son más altas. El objetivo es proteger a cerca de 382,000 personas. Este proyecto también involucra colaboradores externos, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU). Estos colaboradores llevarán a cabo actividades de vigilancia y control epidemiológico y entomológico para contribuir con su perspectiva en futuras implementaciones en otras áreas de la región.
La concientización y liberaciones de mosquitos con Wolbachia han comenzado desde enero de 2024 en El Salvador. Se tiene conocimiento que ya han liberado mosquitos en diferentes colonias y comunidades de Santa Ana.
La historia de resiliencia en la lucha contra el Zika y los métodos innovadores para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos en El Salvador son inspiradores. El Dr. Mauricio Canizalez, Director de Salud de la Región Occidental de El Salvador, expresó: “Con esta nueva estrategia, estamos seguros de que lograremos reducir la incidencia y la prevalencia de casos positivos y sospechosos de dengue en nuestras comunidades. Cada año, nos vemos afectados por nuevos casos de dengue sospechados”.
Este esfuerzo conjunto demuestra cómo la colaboración internacional y la innovación pueden marcar la diferencia en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. El WMP está desempeñando un papel crucial en la protección de la salud pública en El Salvador y en todo el mundo.