Historias Nacionales

«Tengo síntomas, pero no me quisieron hacer la prueba», enfermera de un hospital de El Salvador

Foto de referencia // Cortesía

Una enfermera de un hospital de la red pública de Salud de El Salvador relató la historia de cómo llegó a sospechar que estaba contagiada con COVID-19.

Asegura que la falta del equipo necesario que debería brindar la institución es el causante de los contagios del personal de Salud.

Según la enfermera, quién pidió el anonimato por razones de seguridad, se ha mantenido en labores desde que inició la pandemia, y fue hasta la penúltima semana del mes de junio que asegura haber presentado los primeros síntomas parecidos a los provocados por el COVID-19.

Primero tuvo fiebre, diarrea, luego una tos que se prolongó por varios días y aún así fue llamada a trabajar porque en esa fecha ya había parte del personal contagiado (en cuarentena o recibiendo atención), por lo que decidió consultar, y fue diagnosticada con faringoamigdalitis. Y le dieron incapacidad por 4 días.

«Tengo síntomas, pero no me quisieron hacer la prueba«

Cuenta la enfermera, quien ha sentido mejorías en los últimos días.
Tamizaje se realiza para detectar Covid-19

En el hospital donde trabaja se realizaron tamizajes para detectar casos de COVID-19 entre el personal que labora en la institución.

Del 100% de pruebas realizadas a un grupo de trabajadores, se especula que más del 60% dieron POSITIVO a coronavirus. Por tal razón, los demás empleados de Salud sospechan que se detuvo la realización de pruebas para evitar que el nosocomio se quedara sin personal activo.

Aún así, se sabe que hay parte del personal de enfermería y médicos que presentan síntomas muy leves (y quizá algunos están asintomáticos) que se siguen presentando a laborar para dar abasto y cumplir con los horarios requeridos.

«Muchos tenemos síntomas leves y otros queremos saber si somos asintomáticos al menos para donar nuestro plasma, pero sólo nos dicen que no hay reactivo para poder realizar las pruebas«

Asegura un médico del mismo hospital.

Personal de Salud exige que se les realicen pruebas para detectar más casos

Tras conocerse que el MINSAL no realiza tests al 100% del personal. El Movimiento por la Salud «Dr. Salvador Allende» ALAMES El Salvador, hace el llamado al Gobierno y autoridades del Ministerio de Salud a que les realicen pruebas a todo el personal de primera línea que está luchando contra la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

No es la primera vez que enfermeras/os solicitan equipo adecuado y pruebas para el personal. Además han pedido a los diputados aprobar una nueva cuarentena obligatoria para frenar el aumento de casos.

Sostienen que no se trata de política ni de ningún tipo de desestabilización, ya que afirman que cualquiera puede llegar a los hospitales a comprobar que lo que dicen es cierto, que es evidente.

«Al que crea que estamos mintiendo o que estamos en contra de nuestro Presidente Bukele, puede venir a los hospitales a comprobarlo. Nosotros lo que sentimos es miedo pero seguimos trabajando.», agregan.

Gobierno buscará personal médico de Nicaragüa para nuevo Hospital El Salvador.

El Gobierno central, a través de la embajada de El Salvador en Nicaragüa, solicitan de manera «urgente» a personal de Salud (médicos y enfermeras/os) del mencionado país para que trabajen en el nuevo Hospital El Salvador (en CIFCO) y atiendan a pacientes con COVID-19.

En otras ocasiones, también han solicitado médicos de Guatemala y España para atender la emergencia nacional por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.