Nacionales

182 casos nuevos y 9 fallecidos por COVID-19 el pasado domingo 21

El pasado domingo 21 de junio, el Ministerio de Salud de El Salvador registró 182 casos nuevos de COVID-19 y 9 fallecidos (cifra que hasta esta fecha, es la mayor por muertes de pacientes positivos confirmados).

Lista de casos nuevos de COVID-19 por municipio

El departamento de San Salvador continúa encabezando la lista de departamento con más casos confirmados.

A dichas cifras, se suman 120 pacientes recuperados de la enfermedad provocada por el coronavirus. Es decir, personas que estaban recibiendo atención en un hospital y fueron dadas de alta, enviadas a sus casas para cumplir una cuarentena domiciliar.

Pero, ¿quiénes son considerados «recuperados» y enviados a casa?

Fuentes confiables, entre personal de Salud, personas «recuperadas» y conocidos de las mismas tienen una postura en común: los que el Gobierno considera «pacientes recuperados«, en realidad no lo están, pero están en proceso de -estarlo-, asegura un médico, quien pidió -por motivos de seguridad-, no ser identificado.

Quienes sostienen esta versión, aseguran que la mayoría de los pacientes que son enviados a casa es porque están estables y en proceso de recuperación completa de la enfermedad provocada por el COVID-19 y que ya no requieren atención avanzada. Esto según ellos, porque los hospitales están colapsando y se necesitan más camas libres.

La cifra de fallecidos es baja, respecto a la de casos confirmados. ¿El Gobierno oculta más casos?

Debido al colapso del sistema de Salud, así como las morgues del país, la cifra de muertos por coronavirus en El Salvador sigue en aumento. Aún así, la cantidad no es alta, en relación del total de casos confirmados.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó hace unas semanas en una entrevista televisiva que hay una gran cantidad (que no especificó) de personas que mueren con un diagnóstico de neumonía, sin realizarles la prueba para confirmar o descartar que se trataba de un caso más de COVID-19.

Ante esto, las sospechas de que las cifras de fallecidos podrían ser aún más altas que la oficial incrementan entre diversos sectores sociales del país, así como la población en general.

En redes sociales y en algunos de los principales periódicos de El Salvador, ya circulan fotografías de personas que han muerto en las calles de diferentes puntos del país «por razones desconocidas».

También circula un memorando (con fecha 19 de junio) emitido y firmado por la Dra. Carmel del Pilar Hernández de Duran, directora de primer nivel de atención del Ministerio de Salud, en el que solicita apoyo a las direcciones regionales de Salud de occidente y zona paracentral, además revela cifras de fallecidos por covid-19 más altas que las que refleja el MINSAL en el sitio oficial (https://covid19.gob.sv/).

La funcionaria manifiesta en el documento que la región de Salud metropolitana supera las 600 inhumaciones de casos sospechosos y confirmados de coronavirus en los diferentes hospitales del MINSAL y del ISSS , en el país.

Bukele inaugura fase 1 del nuevo Hospital El Salvador

El pasado domingo 21 de junio, el presidente Bukele inauguró el nuevo Hospital El Salvador, ubicado en el lugar donde estaba el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El mandatario asegura que esta primera fase costó $25 millones de dólares y cuenta con al menos 400 camas de UCI.

Sostiene que este hospital ayudará a desaturar los demás, que ya están llenos de pacientes con Covid-19. Además, agregó que el equipo élite de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael comenzará a trabajar en el nuevo hospital.

Dijo que la Fase 2 estaría lista en los primeros días del mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.